Portada El Resso

Unnio-Sestao Enero 1925

En 1923 el Sestao Sport Club realiza una gira por Valencia y Barcelona, enfrentándose en esta ciudad al "Unió de Sans". Zuloaga, el jugador mas destacado de aquel equipo y pretendido por el Barcelona, se presento en el campo quince minutos después de empezar el encuentro. "Habiéndose separado del grupo, cuando fue a coger un tranvía para acudir al campo, se dio cuenta que no tenía ni guinda y tuvo que ir en el coche de San Fernando.

Cuenta Reñones: "Íbamos perdiendo por 1-0 y Zuloaga solicitó de nuestro capitán, Cortadi, salir al campo. De mal humor, se hizo el cambio y yo fui el sacrificado. A las primeras de cambio, se adueño del balón y tras efectuar cuatro o cinco regates se presentó en la portería contraria, driblando incluso al guardameta, que, sorprendido, vio como Zuloaga le incrustaba el esférico en la red de un esplendido taconazo".

El partido acabó 2-1, y, al día siguiente, jugaron un segundo partido, perdiendo esta vez por 5-2.

28 de Septiembre 1930

Inauguración de la tribuna de Las Llanas y de la Bandera del Sestao Sport

LOS PRIMEROS AÑOS

#100UrteZurekin

En los años 20, el Club asciende hasta la Serie A vizcaína, donde se mantiene durante esa década en segundo plano, tras el Athletic Club y el Arenas, no sin darles alguna sorpresa en más de una ocasión.

Durante estos años, se compaginan dos competiciones: el Campeonato Regional y el Nacional de Liga, participando el Sestao Sport Club en Tercera División. A principio de los años 30, el equipo accede a dos fases finales para ascender a Segunda División, pero sin éxito. Con la llegada del profesionalismo, el Sestao Sport Club pierde fuerza y regresa de nuevo a  la Segunda Categoría Preferente. Sin embargo, en la temporada 35-36 vuelve a la Primera Regional.

La actividad futbolística se vio interrumpida  en este punto a causa de la Guerra Civil. En la temporada 38-39 se pone en marcha el Campeonato Regional y en la 39-40 en la reanudación del Campeonato Nacional de Liga, el Sestao Sport Club es invitado a participar en la Segunda División y el equipo vuelve a militar en Tercera División.

En los años 40 el equipo se consolida en la Tercera División y empieza a forjarse la leyenda de "equipo trampolín", ya que de sus filas empezaron a salir numerosos jugadores hacia el Athletic Club de Bilbao y otros equipos de primer orden del fútbol español.

Partido amistoso

Francia 1935/1936

El 28 de septiembre de 1930 se inaugura la tribuna de Las LLanas y la bandera del Sestao Sport Club en un partido contra el Athletic Club de Bilbao. La tribuna tiene capacidad para 600 asientos y un presupuesto de 24.000pts.

En 1941 por la aplicación de la Ley promovida por el general Moscardó, que suprime el uso de los extranjerismos en la denominación de los equipos de fútbol en todo el territorio nacional, el Sestao Sport Club pasa a llamarse Club Sestao. Hasta la temporada 53/54 no vuelve a recuperar su nombre original.

Deportivo Amezaga

El filial del Sestao Sport

En la temporada 46/47, el Sestao Sport contó con un equipo filial en categorías regionales que se denominó "Deportivo Amezaga" . Santi Urkiaga (1919):"A propósito del entusiasmo que teníamos todos, recuerdo qué estaba internado en el hospital cuando nos toco enfrentarnos al Portugalete, equipo contra el que se ventilaba el ser o no ser del Amezaga. Había apuestas por medio entre los dos pueblos, condicionadas a que yo jugara o no. Salvando la vigilancia médica me escapé del Sanatorio y, quitándome la escayola, jugué aquel memorable partido, ganando al Portu 2-1."

Pero el entusiasmo, incluso el ascenso de categoría, no sirvieron para que este equipo perdurase en el tiempo, ya que tras la temporada 47/48 el Amezaga fue dado de baja ante el desolador balance económico que arrojaba.