Sestao Sport Club

Sección de Remo

Sestao Constante

En 1919, ya con la vestimenta verdinegra, debuta en el Cto. Infantil de la Federación regional del Norte en la serie C, resultando campeón y ascendiendo sucesivamente hasta la serie A.

Ildefonso Cortadi Garmendia

Capitán 31/5/29

I.Cortadi (el Capitán), Zarate, Arana, Pagaza, Gumg, Tamayo, Toralpy, Reñones, Zuloaga fueron algunos de aquellos chavales qué defendieron la camiseta del "Sestao Sport Club" y empezaron a escribir su historia

LOS ORíGENES

#100UrteZurekin

A principios del SXX, al calor de la industrialización del municipio de Sestao y fruto de las ganas de hacer deporte de la impetuosa juventud de la época, ve la luz en Octubre de 1916 la Sociedad Polideportiva "Sestao Sport Club". Esta acoge las disciplinas de fútbol, alpinismo, pelota a mano, remo, bolos, boxeo, ciclismo, atletismo y pedestrismo. En esta ultima modalidad destacó Amador Palma, que en 1923 y 1925 fue campeón de España de Cross.

El germen del fútbol empezó en el frontón del Patronato, donde los chavvales empezaban a darle a la pelota de trapo. Gaspár Arana Barrado (1902): "Un grupo de 30 chicos queríamos federarnos y ante la oposición de los rectores del Patronato, nos salimos de este centro, siendo, prácticamente, los fundadores del Sestao".

Se juntaron dos equipos de chavales, el "Sestao Constante" y el "D.P.F.R." y cumplieron su deseo de federarse, formando así el "Sestao Sport Club". Los primeros pasos de la sección de fútbol del "Sestao Sport Club" estuvieron marcados por la provisionalidad. Inicialmente vistieron de blanco y negro, camisetas heredadas del "Sestao Constante". Entrenaban en una campa de Repélega, jugando sus partidos como local en el campo del Erandio y en Romo, participando en amistosos y Torneos.

El origen de los colores verde y negro de la camisa no tiene nada de simbólico. Se cree que una tarde de 1918 en casa de la pantalonera de La Iberia, Elisa Fernández, hermana del jugador Manuel Fernández, se eligió, casi por azar, el color de la camiseta. Probando con telas de diferentes colores, se llego a elegir el verde y el negro como la combinación que mas gustaba, tanto para la camiseta como para la futura bandera del Club.

En el año 1923 el "Sestao Sport Club" conseguiría por fin tener un campo propio. En noviembre de 1922 el Sestao Sport Club llega a un acuerdo de cesión del terreno de la campa de Las Llanas con la familia Buerba Amezaga. El acuerdo conlleva una renta módica y la obligación de destinar el terreno únicamente a actividades deportivas y el compromiso de celebrar todos los años un partido a beneficio del asilo de Rebonza de Sestao.

Con los permisos pertinentes del Ayuntamiento y de la Guardia Civil, se procede a dinamitar montículos, retirar piedras y nivelar el suelo, construir el vallado, las gradas, las casetas, las taquillas y sembrar el césped. Muchos socios y simpatizantes del "Sestao Sport Club" trabajaron desinteresadamente en estas labores después de su jornada de trabajo.

 Se inaugura el 9 de septiembre de 1923 en un partido contra el Athletic Club de Bilbao, consiguiendo el equipo local la victoria por 2-1. Las dimensiones eran de 102.25x64.5m. con una cabida de 2800 espectadores sentados y 9200 de píe.

Inauguración de Las Llanas

9/9/1923 Alcalde Barguren

Amador Palma

Campeon de Cross Barcelona1925

Sestao Constante

Escudo

Sestao Constante

Camiseta